¿Qué es el clima?

El clima es un valor estadístico que se estima teniendo en cuenta el tiempo que hace en un lugar durante un cierto período de tiempo. De esta forma podemos diferenciar entre climas húmedos; aquellos en donde hay más días lluviosos y secos; en los que es más habitual encontrarnos con días soleados.

¿Qué es y para qué sirve un barómetro?

Los primeros barómetros surgieron en el siglo XVII. Se trata de un aparato que es capaz de medir la presión atmosférica.

Hay distintas clases de barómetros, el más conocido basa su funcionamiento en el uso de mercurio. En nuestro experimento de hoy crearemos uno que funcione con agua.

Nivel de dificultad: Fácil

Materiales para hacer nuestro propio barómetro:

Dos tarros de cristal; uno de ellos tiene que tener una boca estrecha (similar a la de algunos dosificadores y pipetas de laboratorio) de tal forma de pueda entrar boca abajo dentro del otro.
Agua

Cómo vamos a hacerlo;

1. Llena uno de los tarros hasta la mitad de su capacidad y el otro un poco menos.
2. Dale la vuelta a este segundo tarro e introduce su boca dentro de la del primero.
3.Colócalo en un lugar fijo; por ejemplo cerca de una ventana en una estantería y observa día a día el movimiento del agua depositada.

¿Cómo entender los resultados?

Tendrás que fijarte en el nivel del agua, ya que variará cada día en función de la diferente prresión atmosférica.
Así que, cuando el agua de la botella se encuentre alto podrás pronosticar un buen tiempo, mientras que los días en los que este se encuentre bajo, serán malos.