En el artículo de hoy del blog de Practica Ciencia queremos compartir contigo un repaso de la historia de este medicamento tan usado y conocido en nuestros días.

¿Cuándo fue descubierta?

A pesar de que su principal compuesto, la Salicina, fue descubierta por los científicos investigadores en los primeros años del siglo XIX, se tiene constancia del uso de esta sustancia desde la antigüedad, y son conocidos algunos registros históricos que hacen referencia a ella, como los de Hipócrates.

¿Qué es la Salicina y qué propiedades tiene?

Se trata de un compuesto que se extrae de las hojas y corteza del sauce y que es muy eficaz para aliviar el dolor y conseguir bajar la fiebre.

¿Quién descubrió las pastillas de Aspirina?

Sin embargo, el uso de las tabletas o pastillas de Aspirina semejantes a como las conocemos hoy en día no fue creado hasta el año 1838 por el químico italiano Rafael Piria, para luego tener que ser mejorada por el químico francés Charles Gerhardt en 1853.

Hasta ese momento se usaba el extracto de Salicina en polvo y en estado puro, lo cual no la hacía idónea para el mercado farmacéutico.

Piria fue capaz de convertir este compuesto en uno aromático bautizado como salicilaldehído, y de este a su vez extrajo, mediante las reacciones químicas de hidrólisis y oxidación el ácido salicílico.

Sin embargo, debido a la fuerza de este ácido el estómago de las personas no era capaz de soportar tu acción, por lo que las tabletas de Aspirina tuvieron que esperar hasta 1853 a que Gerhardt consiguiera neutralizar la fórmula, usando sodio y cloruro de acetilo creando el ácido acetilsalicílico, principal compuesto de nuestras Aspirinas.

¿Cuándo comenzaron a comercializarse las Aspirinas?

Los laboratorios Bayern compraron su licencia en el año 1900, y desde entonces las Aspirinas se hicieron cada vez más usadas y comunes hasta el día de hoy.