Seguramente alguna vez has pintado con las huellas de los dedos dejando tus marcas dactilares en el papel.

Probablemente, en el carnet de identificación de tus padres hayas visto también una pequeña marca que corresponde a su huella dactilar.

Y quizás, algún día con algún amigo te hayas observado la parte inferior de las yemas de los dedos y has comprobado que muestran un diseño de líneas que es único y personal para todos nosotros.

Sin embargo, ¿qué son esas huellas dactilares que tanta importancia parecen tener?

Pues bien, en el artículo de hoy, desde PracticaCiencia queremos que conozcas un poco más acerca de estas huellas dactilares, así que, comenzaremos diciéndote que es la impresión o mancha que la parte inferior de la piel de nuestros dedos provoca al hacer contacto con alguna superficie.

Y como son únicas, son ideales para la identificación de las personas. Para que compruebes esto por ti mismo, hoy queremos proponerte un experimento muy divertido que, te recomendamos, hagas en una tarde con amigos: Identificar huellas dactilares.

Materiales que usaremos:

    Una tostadora con una tostada de pan.
    Un cuenco y un cuchillo de raspar.
    Una bolsa transparente

¿Cómo lo haremos?

1. Tuesta la tostada en la tostadora permitiendo que se queme por la superficie.

2. Con ayuda de un cuchillo de punta redonda rasca toda la zona quemada, depositando todo el polvo en un cuenco.

3. Ahora, tú y yo amigo deberéis de pasaros un par de veces los dedos por el pelo.

4. Y sin limpiaros la mano, presionar contra la bolsa transparente.

5. Por último, vierte el contenido del cuenco sobre la zona del plástico que ha sido tocada, sacúdelo y observa como queda la impronta en color negro de tu huella.

¿Qué ha ocurrido?

Puesto que en nuestro cabello hay grasa, al pasar los dedos esta quedó adherida a nuestras huellas dactilares, y al volver a posar estas sobre una superficie plástica queda una marca que se hace visible al esparcir por encima polvo coloreado.

Si quieres aprender más sobre cómo ser un excelente detective y convertirte en un auténtico experto sobre las huellas dactilares,en PracticaCiencia te recomentamos nuestro Kit de Huellas Dactilares que podrás encontrar por en nuestra tienda. ¡Que no se te escape!