¿Para qué nos sire una polea?

Desde la antigüedad, yaen el Egipto de los Faraones nuestros antepasados descubrieron que habíadeterminados objetos que, a causa de su gran peso, no podían transportar nimover. Sin embargo, como en muchas ocasiones se veían con la necesidad de llevar a cabo esta acción, creó las poleas.

Una polea es unamáquina transmisora de fuerzas. Está formada por una rueda con una acanaladura a través de la cual se pasa una cuerda, cuya función es la transmisión y el cambio de dirección del movimiento.

Hay varios tipos depoleas; las simples y las dobles. Ambas las descubriremos en nuestro experimento de hoy.

Materiales que necesitarás:

  • Varias láminas de madera.
  • Cuerdas y alambres.
  • Algunos clavos.
  • Carretes de hilo.
  • Tijeras y/o alicates.

Realizar una polea simple:

En una polea simple, la fuerza que vamos a aplicar será siempre equivalente al peso de la carga que queramos mover y elevar.

Coloca un trozo de alambre en el interior de uno de los carretes de hilo y dobla los extremos hacia el interior.

Ahora deberás colgarla de un elemento inmóvil, y atar en el extremo del cordel, después de haberlo pasado sobre nuestra polea, el objeto que quieres levantar.

Por último, tira con cuidado del cordel y observarás como la fuerza que aplicas sobre este cambia de dirección en la polea y es capaz de levantar el objeto anudado.

Realizar una polea doble:

La polea doble baso su mecanismo en el mismo que usa la polea simple, así que, únicamente necesitarás tener una de estas, y clavarle un nuevo carrete de hilo con un cordel atado a un clavo en una tabla.

Deberás de pasar el cordel por la parte inferior de la polea simple, comprobando que el alambre de esta quede siempre colgando boca abajo, y pasar el troco de cordel restante por la polea que tenemos fija.