TITULO DEL EXPERIMENTO: EXPERIMENTO DEL HUESO DE GOMA

DIFICULTAD: FACIL

MATERIALES NECESARIOS: UN FRASCO DE CRISTAL, VINAGRE Y HUESOS DE POLLO

PRINCIPIO CIENTIFICO: CUANDO AL HUESO LE FALTA CALCIO SE VUELVE FLEXIBLE Y FRAGIL

 
¿Qué vamos a hacer?

Vamos a comprobar la importancia que tiene el calcio para los huesos.

 

¿Qué necesitamos?

Bote de cristal.

Vinagre.

Huesos de pollo.

 

¿Cómo lo hacemos?


Cogemos el bote de cristal y lo llenamos de vinagre.

A continuación introducimos en el bote el hueso de pollo. El hueso no debe contener ningún trozo de carne ni restos de comida, debe estar perfectamente limpio. El hueso debe quedar cubierto por el vinagre en su totalidad y tapar el bote.

Una vez introducido el hueso esperaremos un rato y empezaremos a observar como aparecen unas burbujas en la superficie del hueso.

Deberemos esperar una semana para obtener el resultado deseado del hueso de goma. A lo largo de la semana deberemos ir cambiando el vinagre con cierta frecuencia (cada 2 días aproximadamente) para que el resultado sea el esperado. Transcurrido este tiempo podremos sacar el hueso del bote de vinagre y podremos comprobar cómo el hueso tiene bastante plasticidad y se puede doblar casi sin fuerza, conociéndose así como el "hueso de goma”.

 

¿Qué es lo que ha ocurrido?

La razón científica de que se produzca este fenómeno es la reacción que se produce entre el calcio del hueso y el vinagre. El calcio reacciona con el acido acético (vinagre) originando esas burbujas en la superficie del hueso. Al sumergir el hueso entero en vinagre, todo el calcio que tenía el hueso reacciona con el vinagre, perdiendo el hueso la rigidez que le da el calcio, con el consiguiente aumento de la flexibilidad del hueso.

Es un experimento muy interesante de realizar, de fácil elaboración ya que no necesita materiales complicados de obtener y además se puede utilizar para mostrar a los alumnos en edad de crecimiento la importancia de ingerir alimentos que poseas sustancias para un buen desarrollo del cuerpo como es en este caso el calcio.